//
leyendo...
asia, camboya

RUTA DE DOS SEMANAS POR CAMBOYA

Si tenéis pensado ir a Camboya, no penséis sólo en los templos de Angkor. Éstos son maravillosos, pero este país del sur-este asiático tiene mucho más que ofrecer.

Hay playas, montañas, campos de cultivo, parques naturales, cascadas, … si tenéis dos semanas, tendréis que decidir entre vuestras prioridades. En este caso, como nosotros veníamos de pasar bastantes días en las playas de Indonesia, decidimos no ir a las playas de Camboya y dirigirnos al noroeste, a la región de Ratanakiri.

A  continuación os presento de manera resumida la ruta que hicimos en 2 semanas: norden-roads-ruta-2-semanas-e1502644593880.png

DÍA 1. LLEGADA  A PHNOM PEHN

Llegada al aeropuerto y, ¿qué toca? Solicitar la visa on arrival. Este será el caso más probable si venís de un viaje largo o improvisado. Si es vuestra primera parada, tal vez ya la hayáis solicitado con anterioridad.

La visa on arrival no tardó más de unos 30 minutos aproximadamente. Debéis presentar el pasaporte con validez de más de seis meses y, además, dos fotografías de carné. Pero, ¿qué pasa si no lleváis las fotografías? ¡Nada! No os asustéis, todo se soluciona pagando 1,5$ americanos, con lo que hacen copias de la foto del pasaporte.

Después de una larga cadena de trabajadores pasándose los pasaportes arriba y abajo, tenéis que estar pendientes ya que, igual que vosotros con sus nombres, no saben pronunciar mucho los nuestros, por lo que enseñan los pasaportes a través del cristal del mostrador mientras una manada de 30 turistas se agolpan para comprobar si es el suyo o no. Pagáis los 30$ en ese momento y ya estáis listos para iniciar vuestro caluroso viaje.

 

 

DÍA 2. PHNOM PEHN

Museo del Genocidio Tuol Sleng

Camboya tiene una triste y estremecedora historia. Del 75 al 79 murieron 3 millones de personas de las casi 8 millones que poblaban el país en ese momento a causa del régimen de los Jemeres Rojos. Lo que os proponemos, e hicimos nosotros, es visitar el Museo del Genocidio Tuol Sleng el primer día, para poder tener una idea de lo que tanto ha marcado a su población antes de iniciar el viaje por su país.

Este museo fue, durante el régimen, la temible prisión S-21, y con anterioridad había sido un colegio. Os recomiendo alquilar una audioguía para poder oir una introducción a la historia reciente del país, así como poder tener información addicional a lo que vais a ir viendo durante la visita al museo, la cual puede durar hasta tres o cuatro horas. La audioguía resultará imprescindible si queréis entender lo que estáis viendo en ese momento.

Paseo por el Mercado Ruso

La visita al museo es díficil de superar. Para romper un poco con el sentimiento negativo y tan abrumador que produce la visita a la S-21, os propongo visitar las calles de la capital camboyana. En este caso, os propongo visitar el Mercado Ruso.

Allí podréis encontrar souvenirs de todo tipo y ropa. Pero también es un lugar para sus ciudadanos, en los que pueden encontrar ropa para su día a día, comida fruta, verduras carne…y comida preparada. ¡Es una muy buena opción comer allí!

 

 

DÍA 3. PHNOM PEHN

Visita al campo de exterminio: the Killing Fields

Como puede resultar obvio, no va a ser una visita agradable. Los killing fields están localizados a unos 14km del centro de Phnom Pehn y albergan numerosas fosas comunes con miles de victimas que fueron ejecutadas durante el Régimen de los Jemeres Rojos.

Una vez más, os recomiendo alquilar una audioguía para conseguir entender mejor el lugar y su historia. Es un lugar horrible, así que aprender de él es lo mejor que os podéis llevar de allí. Como ellos mismos dicen en este lugar “nuestra historia se ha estado escondiendo del mundo durante años y años, ahora que tu la conoces te pedimos que, cuando llegues a casa de tus vacaciones, la expliques a tus familiares y amigos, para que no se quede en el olvido”.

Visita al resto de la ciudad y al Mercado Central

El Mercado Central es un mercado dividido en diferentes brazos, cada uno de ellos especializado en algún tipo de producto. No os olvidéis de visitar la extensión del mercado donde están las paradas de comida y los pequeños chiringuitos que ofrecen exquisita comida camboyana. Yo prové el bahn chiao (especie de crêpe camboyano) con una sopa deliciosa, ¡qué rico todo!

 

DÍA 4. VIAJE HACIA KRATIE

De camino a Kratie

Salir pronto de Pnhom Pehn y dirigirse a Kratie con una mini-van. Os recomiendo comprar los tickets con toda la antelación que podáis en la capital, pues si lo dejáis para última hora váis a acabar pagandolo caro.

A veces, lo mejor es comprar los tickets en el hostel, si es que este ya os ha ofrecido buenos precios durante vuesta estancia.

Visitar Kratie

Dar un paseo por las tranquilas calles de la ciudad, por el paseo del río e ir al mercado. El mercado es casi totalmente dirigido hacía ellos. Pocos turistas llegan a Kratie en comparación con Phnom Pehn y Siem Reap, así que en su mercado encontraréis utensilios de todos los tipos y muchos productos alimenticios: decenas de tipos de pescado y marisco, carnes, verduras… Totalmente recomendable.

 

 

Podéis aprovechar ese medío día en Kratie para hacer una excursión para ver los delfines del Mekong, llamados delfines de irrawaddy. Los mejores momentos para avistarlos son a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

Tened en cuenta que, siempre que avistamos animales, no debemos acercarnos demasiado, por lo que si veis que el conductor de la lancha se acerca demasiado a ellos con el motor encedido, pedidle que lo apague. La población de estos delfines es mínima y está en grave peligro, así que toda contribución es de gran ayuda.

 

DÍA 5. KRATIE

Bici dirección norte

Podréis alquilar una bici en vuestro hostal por 1$ una bici sin marchas. Os recomiendo dirigiros al norte, donde podréis ver casas típicas camboyanas y sus gentes en su vida cotidiana, veréis negocios y comercios varios y hasta podéis llegar hasta una escuela de budismo de primaria, todo ello resiguiendo el río Mekong.

 

 

Visita a la isla de Koh Trong

Después de este paseo, os propongo coger el ferry que lleva a la isla de Koh Trong. Ésta es una diminuta isla localizada justo delante de Kratie en plena mitad del asombroso rió Mekong.

El ferry sale a cada hora y cuesta unos 20 céntimos, con un extra si se transporta la bicicleta. Hay espacio para dejar la bicicleta pero si decidís no querer cargarla escaleras abajo (hay un desnivel grande des de la carretera al lugar des de donde sale el ferry) siempre hay la opción de alquilarla en la misma isla, justo a la llegada.

En la isla pasamos un tiempo ideal, un poco asustados a la vez que emocionados por la tormenta que se avecinaba, pero es un lugar muy tranquilo y familiar, donde impera la organización sostenible del turismo. ¡no os la perdáis!

 

 

DÍA 8. VIAJE HACIA BAN LUNG

Viaje en autobús hacía Ban Lung

El nuestro fue un camino lleno de anécdotas. Entramos a las 8 de la mañana en la mini-van y, después de unas vueltas recogiendo paquetes y locales, volvimos al centro de kratie: habían pasado 2 horas. Así pues, a las 10 de la mañana empezamos nuestro traslado hasta la ciudad de la región del Ratanakiri.

Y bueno, a diez minutos de llegar, ¡nos quedamos sin gasolina! Espero que tengáis un viaje más tranquilo 🙂

 

 

Visita a Ban Lung

Pasear por sus calles teñidas de cobrizo y dorado a causa de la arena y el polvo de los alrededores. Van a ver pocos (o ningún) viajero extranjero, así que ¡disfrutad de la vida real camboyana!

 

 

DÍA 9 y 10. RATANAKIRI: EXCURSIÓN POR LA JUNGLA

Hay numerosos lugares des de donde podéis reservar una excursión a la jungla camboyana: homestays, hoteles, agencias… Nosotros lo reservamos des de nuestro homestay y nos salió por 45$/día todo incluido y sólo nosotros dos con un equipo de tres personas. 

Fue una experiencia que nunca vamos a olvidar y que nos llenó de un sinfín de anécdotas. No voy a mentir: no fue fácil ni física ni psicológicamente, pero aún así recomendaría a todo el que lo quiera experimentar que haga una excursión de dos días para tener una pequeña muestra de lo que es la jungla.

 

 

DÍA 11. VIAJE HACÍA SEIM REAP

Des de Ban Lung a Siem Reap hay autorbuses directos. Estos suelen tardar unas 6-6:30h. Después del viaje, toca descansar en profundidad, váis a necesitar acumular energia después de la excursión y antes de visitar Angkor.

DÍA 11. SIEM REAP

Después de la jungla puede que sigáis estando exhaustos. Antes de adentrarse en la zona de los templos, recomiendo descansar un día mas paseando por las calles y mercados de Siem Reap.

DÍA 12, 13 y 14. ANGKOR

Ahora sí, habéis recogido energías y toca visitar lo más famoso del país: los templos de Angkor. Hay decenas de ellos, hinduistas y budistas, de roca gris o roca rojiza, más aislados o cercanos, más o menos comidos por la selva…Todos ellos diferentes y ninguno te deja indiferente.

Recomendamos empezar el día pronto para aprovechar las horas de menos calor. No hace falta acabar muy tarde el día, el sol y la humedad hacen que la visita sea bastante agotadora. Podéis acabar antes o después de la hora de comer y luego relajaros y coged energía para el día siguiente.

Yo no lo haría en bici, hay templos separados por muchos kilómetros y las condiciones climatológicas no harán el camino fácil. Pero hay gente que lo hace, así que si creéis que es vuestro mejor método de transporte, ¡Adelante!. Nosotros lo hicimos en tuk-tuk. Lo reservamos des del hotel lo que nos proporcionó un buen servicio a buen precio, además de agua fría gratis.

 

 

DÍA 15. VUELTA A CASA

Despedida de la ciudad, maletas, etc. ¡Nos vamos de Camboya!

 

Ya sabéis, ¡estas rutas se pueden modificar al gusto de cada uno! Por ejemplo, os apetece ir más al norte de Phnom Phen, podéis ir sólo a Kratie y no ir a Ban Lung, teniendo así algunos días para ir a las playas del sur. No sería una mala opción tampoco, ¿verdad?

¿Hay algun lugar de Camboya que os haya llamado más la atención? ¿Qué preferiríais ver vosotros?

 

 

Anuncios

Acerca de Núria Fjorden

Biologist and Tourism student. Keen on learing about other cultures.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS! BIENVENIDOS! BENVIDO! ONGI ETORRI! WELCOME! WILLKOMMEN! VELKOMMEN!
Follow NORDEN ROADS on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: