//
leyendo...
naturaleza

LA BIOLUMINISCENCIA: una de las maravillas de la naturaleza

Hace poco hablé de la bioluminiscencia en la Bahía de Halong. En este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tuvimos la oportunidad de hacer brillar algunas de las algas del Pacífico. Pero, ¿qué es la bioluminiscencia?

La bioluminiscencia es la producción de luz por parte de un organismo vivo, como peces, medusas, calamares, algas y luciérnagas, entre otros. Esta luz se produce, la mayoría de las veces, gracias a una reacción química que se da debido a la interacción entre dos moléculas: la luciferina (substrato) y luciferasa (enzima).

Hay seres vivos que producen luz por ellos mismos, como por ejemplo las algas de las que hablé. Hay otros organismos, como algunas especies de calamar, que producen luz gracias a la simbiosis, es decir, a la asociación con otros organismos, en este caso bacterias, que repercute de manera positiva en las dos especies. También hay animales que adquieren esta capacidad lumínica por ingesta de organismos bioluminiscentes (en este caso, relación no muy positiva para estos últimos).

¿Y para qué demonios sirve la bioluminiscencia? Pues hay varias razones para hacer uso de la luz, aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Defensa: como sabéis, las estrellas de mar y ofiuros pueden regenerar las partes del cuerpo perdidas. Hay una especie de ofiuro que cuando es atacada por un depredador, se desprende de la parte del cuerpo atacada y, mientras esta parte brilla en la oscuridad atrayendo el depredador, ella puede huir en la oscuridad. Hay otras especies de animales que usan esta característica para advertir a sus depredadores del peligro que puede suponer que se las coman.
  • Ataque: ¿Sabéis aquel pez monstruoso de las películas que tiene como una lámpara en la cabeza? Pues la utiliza para atraer las presas y darse un buen almuerzo. Estos peces viven a grandes profundidades, donde encontrar la comida del día puede ser más que complicado, así que la evolución les ha llevado a adquirir mecanismos complejos y curiosos para saciar su hambre.nemo
  • Comunicación: con finalidades reproductivas, por ejemplo, para atraer los individuos del sexo opuesto.
  • Otros: Las algas nos muestran su poder lumínico cuando se las molesta, ya sea por un bajón en la salinidad del agua o por varios turistas removiendo el agua des de un barco.

Hay algunos casos dónde las algas producen luz sin ser molestadas. Por lo que el resultado es una luz continua proveniente del mar que en ocasiones, dicen, hasta se puede ver des del espacio. Este fenómeno lleva el nombre efecto milky sea.

¿Dónde se puede ver bioluminiscencia marina? Algunas de las mejores condiciones para ver brillar las algas son las aguas cálidas y tranquilas. Os dejo una lista de lugares donde poder disfrutar de ellas:

  • Gippsland Lakes, Australia.
  • Cairns, Australia.
  • Bali, Indonesia
  • Tailandia
  • Halong Bay, Vietnam
  • Bahía de Toyama, Japón (En este caso para ver calamares bioluminiscentes)
  • Vieques, Puerto Rico
  • Zeebrygge, Bélgica

Pero ¿hay que irse tan lejos para verlo? La Respuesta es no. Hace unos años, cuando estaba estudiando Biologia, fuimos una semana a la Costa Brava a hacer prácticas de ecología oceánica. Tuvimos la oportunidad de salir con la embarcación una noche para coger muestras y tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de este espectáculo. A menor escala eso sí… pero verlo por primera vez en la vida no deja indiferente a nadie.

¿Sabéis de más lugares donde se pueda ver este fenómeno?

Anuncios

Acerca de Núria Fjorden

Biologist and Tourism student. Keen on learing about other cultures.

Comentarios

5 comentarios en “LA BIOLUMINISCENCIA: una de las maravillas de la naturaleza

  1. Qué interesante, Nuria! Yo quiero verlo en directo!!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por richart91 | enero 13, 2015, 20:04
  2. Me gustaría ver un espectáculo como este en vivo y en directo… Muy bonito. El vídeo, geniaaaal…..

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por danielmh1 | enero 15, 2015, 19:45
    • A veces vamos a lugares y ni nos damos cuenta de que podemos observar este fenómeno, como cuando fui a la Bahía de Halong, si no lo hubiera leído antes, ni me hubiera enterado. O en Catalunya, tampoco tenía idea de que se pudiera ver!
      Eso si, me gustaría verlo como en el primer vídeo, es espectacular…!

      Gracias por pasarte por aquí 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por Núria Fjorden | enero 15, 2015, 19:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS! BIENVENIDOS! BENVIDO! ONGI ETORRI! WELCOME! WILLKOMMEN! VELKOMMEN!
Follow NORDEN ROADS on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: